Serrania de Ronda
 
 
Alpandeire
 

El pueblo de Alpandeire recibe anualmente numerosos visitantes que vienen a ver el lugar de nacimiento de Fray Leopoldo. En el mes junio de cada año el pueblo celebra la fiesta de este fraile capuchino, quien fue famoso en Granada; su imagen adorna muchos hogares andaluces. Es fácil imaginar al fraile cuando niño caminando entre los olivares y las colinas mientras cuidaba las cabras de su familia.

Situada entre las laderas del Valle del Genal, la aldea goza de vistas panorámicas de las montañas del parque natural de la Sierra de las Nieves. Es fácil imaginar al fraile cuando era niño caminando entre los olivares y las colinas mientras cuidaba las cabras de su familia.

Esta zona de la Serranía de Ronda se encuentra en el corredor norte-sur de la ruta migratoria de una gran variedad de pájaros y aves rapaces. Los bosques, arboledas y valles con sus ríos proporcionan un hábitat ideal para estas aves.

El centro de Alpandeire es un laberinto de calles encaladas, siempre empinadas. En el corazón está la iglesia de San Antonio de Padua, construida en la segunda mitad del siglo XVI y reconstruida en el XVIII.

Alpandeire es conocido también por tener una de las iglesias más grandes de estos pueblos; se conoce como la "Catedral de la Serranía".  La iglesia de San Antonio se remonta a 1505 y es un impresionante rasgo distintivo del pueblo.

La iglesia tiene tres naves abovedadas y un crucero con cúpula, mientras que en la parte exterior hay dos torres octogonales de campanario construidas de ladrillo, que terminan en albardillas en forma de pirámide. La cripta, por su parte, oculta un antiguo cementerio, donde, según la leyenda, los cuerpos están casi intactos. En efecto, como se mencionó anteriormente, se conservan dos momias embalsamadas en el panteón de la iglesia.

Otros lugares de interés incluyen el Antiguo Granero (siglo XVI), que hoy alberga un centro cultural; el Monolito de Fernando VII, y la estatua erigida en memoria del mismo Fray Leopoldo. Cerca de allí está el Valle del Genal el cual, sin duda, vale la pena visitar; incluye una escalada hasta la cima de Jaratepar, El Carnero y El Pozancón, un viaje por las quebradas del Canalizo y del Infiernillo, un ascenso del Cerro de los Frailes, o un chapuzón en la cascada de Chorrerón, el nacimiento del Laza. Situado a sólo 200 metros del pueblo, se encuentra un río subterráneo que en tiempos de lluvias abundantes sale a la superficie; un kilómetro aguas abajo de este canal se halla una magnífica cascada de 50 metros, localizada en la atractiva zona conocida como El Chorrerón. Esta espectacular vista no debe perderse. Sólo se puede ver durante algunos días después de que ha caído suficiente lluvia en la región.

El 24 de junio, el pueblo rinde homenaje a Fray Leopoldo con una serie de eventos religiosos y entretenimientos variados. Las fiestas patronales de San Roque tienen lugar el 16 de agosto cuando el santo es llevado en procesión por las pintorescas calles del pueblo y se lleva a cabo una verbena (tradicional fiesta en la calle) en la plaza principal. Las fiestas patronales de la Virgen del Rosario tienen lugar el 7 de octubre.

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos