Serrania de Ronda
 
 
Los Alcornocales Parque Natural
 
Casas rurales Juzcar – Los Alcornocales
 

Visión General de los Alcornocales
El parque natural de los Alcornocales cubre 167.767 hectáreas desde Tarifa en el sur hasta el Parque Natural de Sierra de Grazalema en el norte. Los Alcornocales significa “Las Arboledas de Alcornoques” y los bosques del parque son explotados para la producción del corcho que se obtiene a partir del alcornoque (Quercus Suber). El corcho se produce en una capa especializada de tejido celular llamada cambium de corcho, una capa esponjosa de material que crece entre la superficie exterior de la corteza y la capa viva inferior llamada floema. La cosecha del corcho puede realizarse cada diez años más o menos sin dañar el árbol y el trabajo se lleva a cabo por cooperativas locales que trabajan grandes áreas de bosque siguiendo una estricta rotación. Esta actividad proporciona muchos de los ingresos adicionales necesarios para las familias locales y actúa como un fuerte incentivo para preservar y cuidar los bosques. El corcho se utiliza comercialmente para aislamiento, material de sellado, para el suelo y, por supuesto, como corcho para el vino.

Senderismo
Hay dos centros para visitantes: Huerta Grande se encuentra al sur de Algeciras. El Aljibe está en Alcalá de los Gazules.

El área es una excelente campiña para hacer senderismo, con bosque, río y zonas de montaña para escoger entre 20 rutas marcadas con señales.

El Sendero Subida al Picacho es una ruta de 2.3 km. Lleva hasta la punta del Picacho, a 882 m, con increíbles vistas sobre el parque. El Picacho también es el punto de partida de la breve ruta de 1.2 km (Sendero Garganta de Puerto Oscura), el camino pasa por la Laguna del Picacho. El Sendero Laguna del Moral es una ruta fácil de 2 km. Le llevará a través de densas arboledas de alcornoques y termina en la Laguna del Moral.

Turismo
El Castillo de Castellar de la Frontera es una fortaleza árabe del siglo X d.C, construida sobre un promontorio rocoso sobre los restos de un asentamiento romano. También vale la pena visitar en Castellar de la Frontera la Torre de la Almoraima,  una torre de vigilancia árabe.

Cuevas del Tajo de las Figueras es una serie de cuevas al sureste de la villa de Benalup. Descubiertas en 1913, el Tajo de las Figueras muestra pinturas rupestres y tumbas del neolítico.

El Clima
El clima de Los Alcornocales está muy influenciado por su ubicación geográfica en la entrada del Estrecho de Gibraltar y la alineación de montañas de norte a sur. Esto se combina para producir un clima que no es del todo Mediterráneo ya que los vientos del oeste llevan mucha humedad y son los responsables de las grandes precipitaciones que tienen lugar en la zona. Esto ayuda a suavizar los efectos de la sequía estival propia del clima Mediterráneo en las altas colinas, que llevan a un tipo de vegetación particular conocido como bosques de niebla.

Geología
El extremo sur de la región está atravesado por valles húmedos, estrechos y en forma de V llamados canutos, que han sido erosionados por los ríos y proporcionan el hábitat ideal para bosques subtropicales de gran valor ecológico.

Fauna: Animales y Aves
El parque tiene una rica variedad de aves de rapiña, con 18 especies registradas aquí, incluyendo las águilas calzadas, águilas de Bonelli y peregrinas. En los Alcornocales también habitan buitres, que aunque no son tan numerosos como en las montañas de piedra caliza del vecino Parque Natural de Sierra de Grazalema, pueden verse normalmente volando en círculo a gran altitud. Junto a los cursos del agua hay ejemplares de martín pescador, golondrinas de arena y mirlos. Como está ubicado cerca del Estrecho de Gibraltar, los bosques de alcornoques están a menudo repletos de aves rapaces migratorias en primavera y otoño. La región está poblada por muchos mamíferos, entre los que se encuentran la mangosta egipcia, los zorros, tejones, jinetas y lirones. También es el hogar de una impresionante variedad de murciélagos de un total de 22 especies registradas en la totalidad de Andalucía. Las nutrias y las tortugas se encuentran en los ríos y también son abundantes el corzo y el ciervo.

Flora
El Parque Natural de los Alcornocales se caracteriza por una gran variedad de vegetación. Además del alcornoque, hay otros árboles autóctonos como las encinas, quejigos y olivos silvestres.

El alcornoque (Quercus Suber) es un árbol que puede alcanzar los 20 pies de altura. Es de hoja perenne y crece donde hay abundantes precipitaciones y suelo con base de arenisca. Crece entre 400 y 1000 metros sobre el nivel del mar y florece de mayo hasta principios de verano. Las bellotas son muy apreciadas como comida para los cerdos y maduran de septiembre a enero. El sotobosque del corcho puede formarse por varias especies y muy diferentes entre ellas. Así, en las laderas soleadas se encuentra el jaguarzo, el agracejo, codeso blanco, la jerga, la aulaga, el matagallo, torvizco, etc.

Más Información
Los Alcornocales - Asociación Turismo Sostenible de Los Alcornocales
Los Alcornocales - Wikipedia

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos