Serrania de Ronda
 
 
Parauta
 

El pueblo de Parauta es uno de los siete pueblos de Alto Valle del Genal y brinda a sus visitantes impresionantes paisajes, con sus laderas cubiertas de castaños y olivos y, como telón de fondo el parque nacional de las montañas de la Sierra de las Nieves. Esta zona de la Serranía de Ronda ofrece a quienes exploran sus numerosas sendas y antiguos caminos de herradura una gran variedad de flora y fauna.

Su ubicación en el corredor migratorio norte-sur ofrece a los observadores de aves, tanto aficionados como profesionales, excepcionales oportunidades para ver una maravillosa variedad de aves, desde el abejaruco hasta el halcón abejero. Estas oportunidades son mejores durante la primavera y el otoño, gracias al colorido de las flores primaverales y el florecimiento, así como a los cambios de hojas en el otoño.

La iglesia de la Inmaculada Concepción está cerca del centro de la villa.  Fue construida en el siglo XVI y es un impresionante ejemplo de una planta de cruz latina con cubierta de madera sobre el crucero; el exterior destaca por su torre mudéjar con arcos de medio punto.

 

Al entrar en la iglesia se puede ver una imagen del siglo XVIII de la Virgen de los Dolores y una talla de madera de San Pascual Bailón, que es una copia excepcional hecha por Adrián Risueño de la original de Pedro de Mena.

El nombre Parauta refleja su origen árabe, el cual también es claramente visible en el trazado de sus calles irregulares características de este período, así como en los arcos árabes que aún se ven abarcando las calles. Históricamente, la agricultura y sus cestas tejidas de hierba y otros productos, conocidos como 'esparto' jugaron un papel importante en la prosperidad del pueblo, pero como con muchas zonas rurales, han venido en declive. Muchas de las encinas y los raros pinos Pinsapo crecen en los límites de este pueblo.

Agosto es un buen momento para visitar el pueblo, entre el 15 y el 20 del mes, ya que se celebra una fiesta en honor de la Virgen del Rosario. Durante Semana Santa la fiesta comienza el Domingo de Ramos con el desfile tradicional de las palmas. Y el Jueves Santo Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad desfilan por las calles. Van por rutas separadas y se reúnen en la Plaza de Parauta. El Viernes Santo la misma Virgen es llevada una vez más en procesión, pero esta vez detrás del Santo Entierro.

La noche del Sábado Santo hay una fantástica exhibición de fuegos artificiales y los cazadores disparan sus armas de fuego para anunciar la llegada del Domingo de Pascua; este día se instala un huerto en las afueras de la aldea, en el cual se coloca una imagen del Niño Jesús. Al mediodía, la Virgen del Rosario sale al encuentro del Niño, mientras que seis imágenes llamadas Judas son quemadas.

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos