Serrania de Ronda
 
 
Pujerra
 

Este pueblo de montaña es uno de los más aisladas en el valle del Genal; se encuentra once kilometros más allá del pueblo de Igualeja después de salir del camino de Ronda a San Pedro. También se puede llegar conduciendo hacia Júzcar y luego girando a la izquierda frente al Hotel Bandolero.

Cuando se conduce hacia la aldea de Igualeja se puede ver la Ermita de San Antonio; ésta da hacia una desierta comunidad medieval abandonada que se cree que es el pueblo perdido de Benatamin el cual, al parecer, tenía una población de 59 en 1492, pero que había desaparecido de los registros de 1501.

La parte más antigua de Pujerra muestra el mismo origen árabe de los otros pueblos del Alto Genal. Su diseño de calles al azar fue trazado en las empinadas laderas, donde las tradicionales casas de dos pisos con sus techos de azulejos estilo árabe bordean las estrechas calles empedradas. Estas conducen a una de las plazas de iglesia más pintorescas de la Serranía de Ronda.

 

La Iglesia de Espíritu Santo data del siglo XVI y es un edificio de una sola nave con una torre cuadrada, la cual habría sido fundada como una capilla, atendida por los sacerdotes de Cenay. Fue reconstruida en el siglo XVIII y se le hicieron varios agregados, incluyendo una extensión a la torre. La iglesia es una reminiscencia de las sencillas ermitas que se encuentran en todo el área y contiene muchas imágenes de los siglos XVII al XIX.

 

El pueblo yace entre algunos de los hermosos bosques de castaños del famoso Valle del Genal. De hecho, la razón principal para visitar este pueblo es su espectacular paisaje circundante, con zonas como el Monte Guáitara donde se puede tener una excelente vista y sus alrededores. Una de las mejores épocas para ir es a principios de otoño cuando las laderas se vuelven "de oro", conforme los castaños se preparan para dejar caer sus hojas durante el invierno.

Los antiguos caminos de herradura que hay entre Pujerra y sus aldeas vecinas ofrecen a sus caminantes y ciclistas una maravillosa oportunidad para observar la flora y la fauna, mientras disfrutan de las espectaculares vistas del parque natural.

Un buen momento para visitar es durante la fiesta de San Antonio de Padua, el santo patrono, que se celebra el 13 de junio, día del santo, y las fiestas que siguen, las cuales duran cuatro días. Uno de los principales eventos es un lanzamiento masivo de fuegos artificiales los cuales resuenan en todo el Valle del Genal. Se celebra una verbena en la plaza del pueblo a la que asisten jóvenes y mayores por igual, no sólo para escuchar música y danzar, sino también para degustar algunos de los platos típicos y buen vino. La peregrinación de San Antonio se lleva a cabo el segundo domingo de agosto, fecha que coincide con la Semana Cultural de Pujerra.

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos