Serrania de Ronda
 
 
Ronda
 

Júzcar está a sólo 20 minutos del casco antiguo de Ronda, es una de las ciudades más espectaculares y románticas de Andalucía, está situada en el centro de una meseta rodeada por un hermoso paisaje de montañas a horcajadas sobre el cañón del río Tajo, a 120 metros de profundidad. La ciudad está dividida en dos por esta quebrada donde el río Guadalevín corta la roca. Se encuentra a una altitud de 740 m. y tiene aproximadamente 35,000 habitantes.  Es una de las ciudades más visitadas de Andalucía; la mayoría de las personas llegan en excursiones de un día desde la Costa del Sol.

La mayoría de los monumentos más importantes de Ronda se pueden ver en un par de horas, ya que casi todos se encuentran alrededor de la zona del puente nuevo y dentro de la parte antigua de la ciudad, sobre el puente del Parador.

En el corazón de Ronda hay muchos monumentos cuidadosamente conservados que la convierten en una de las más importantes colecciones histórico-artísticas de toda España. Está rodeada de parques y reservas naturales, la Sierra de las Nieves, el Tajo, la Caldera, la Garganta del Arroyo del Cupil y la Cañada del Cuerno.

Tres puentes atraviesan la garganta que conecta las dos zonas de la ciudad. El puente más antiguo es de origen árabe, el Puente Viejo data del siglo XVII y el Puente Nuevo del siglo XVIII. Los lugares de interés histórico y arquitectónico se encuentran principalmente en la Ciudad mientras que la mayoría de lugares para alojarse y comer están en la ciudad nueva. Hay un grupo de restaurantes alrededor del Puente Nuevo, que es iluminado por las noches.

Hay muchos lugares para visitar en Ronda, incluyendo:

El Palacio de Mondragón - construido por el rey Abomelic de Ronda en 1314, y fue utilizado como residencia de Reyes y Gobernadores, entre ellos Fernando e Isabel.  En el interior hay tres patios de estuco y mosaicos originales, de los cuales el Patio mudéjar conserva un carácter islámico con sus ricos azulejos, arcos de ladrillo, columnas de mármol y un arco que da a un jardín de acantilado con fuente y piscina.

Los Baños Árabes - siglo XIII se conservan en buen estado y están situados en el antiguo barrio judío. Estas notables estructuras se alimentaban con agua del río. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Plaza de Toros - la más antigua plaza de toros de España, se remonta a 1785. Los nobles utilizaban esta plaza para entrenamiento ecuestre y para practicar el arte del toreo a caballo. Sin embargo, la familia Romero estableció a Ronda como el centro de las corridas de toros modernas, que se disputan a pie. Francisco Romero inventó la espada de matar y la capa, y su nieto, Pedro, perfeccionó las habilidades del sobrio estilo clásico de Ronda. Pedro se considera ampliamente el padre del toreo moderno y uno de los grandes toreros de todos los tiempos. Un museo de toros, que se encuentra bajo los graderíos en terrazas, rinde homenaje a este tradicional, aunque controversial arte, e incluye grabados de Goya que representan escenas en la plaza de toros.

Casa del Rey Moro - una casa del siglo XVIII construida sobre los restos de un palacio musulmán. Los jardines en terrazas se extienden hacia abajo en la garganta.

La Mina - una antigua escalera subterránea de 365 escalones, tallada en el siglo XIV por los esclavos cristianos en la roca, en las paredes de la garganta hasta el río. Su propósito era poder extraer un suministro de agua de emergencia en tiempos de asedio. ¡Cada cubo se subía a mano! Abre todos los días de 10.00 a 19.00 horas.

Acinipo - un anfiteatro romano excavado en la roca, a 18 kilómetros de la ciudad. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 18.00 horas. La entrada es gratuita.

La Iglesia del Espíritu Santo - su construcción fue ordenada por Fernando, el Rey Católico en 1505, tiene una sola nave con bóvedas de estilo gótico y gruesas columnas renacentistas. Abierto todos los días de 10.00 a 18.00 horas.

La iglesia de Santa María la Mayor fue construida originalmente en el siglo XVIII como la mezquita del viernes de la ciudad, más tarde Fernando el Rey Católico la convirtió en una iglesia. Abierta de 10.00 a 20.00 horas durante el verano y hasta las 18.00 horas en el invierno.

El Palacio de Salvatierra - del siglo XVIII, cuenta con un balcón muy bien hecho, de hierro fundido de Ronda, y extrañas imágenes de escenas bíblicas y de indios sudamericanos embellecen su fachada. Abierto de lunes a miércoles y de viernes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16.00 a 19.00 horas.

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos