Serrania de Ronda
 
 
Sierra de Grazalema Parque Natural
 
Casas rurales Juzcar – Sierra de Grazalema
 

Visión General de Sierra de Grazalema
La Sierra de Grazalema fue el primer parque natural de Andalucía. Cubre 51.695 hectáreas y es el hogar de un magnífico paisaje de escarpados acantilados de piedra caliza, barrancos, cuevas y gargantas. Gracias a la elevada pluviosidad (la más elevada de la Península Ibérica), las rocas se han erosionado durante muchos miles de años. A su vez, esto ha creado un gran sistema de cuevas. El Hundidero-Gato es la mayor caverna, midiendo 4 km de largo y con una entrada de 60 metros de altura. El área es rica en flora y fauna y tiene muchas especies endémicas y algunas únicas de la Sierra.

Senderismo
Existen ciertas restricciones estrictas para las visitas. Se requieren permisos (pueden obtenerse en la oficina de información de El Bosque). La mayoría de las restricciones más estrictas se aplican a un área del parque llamada el Área de Reserva – aquí es donde la conservación es de máxima importancia debido a los delicados ecosistemas del área. Durante julio y septiembre esta parte del parque se cierra a menudo debido al mayor riesgo de fuegos. Si quiere pasear por el resto del parque, debe ir con una compañía autorizada de Turismo Activo.

Turismo
La sierra es hogar para muchos pueblos blancos, que se encuentran en medio de un paisaje espectacular. El bello pueblo de Grazalema es uno de esos pueblos. Descansa entre dos picos dentados: el Pico del Reloj y el Pico de San Cristóbal. Cerca de Montejaque hay un lugar de enterramiento llamado el Dolmen de la Giganta, también conocido como la Tumba o Necrópolis de la Giganta.

La Cueva de la Pileta es una cueva prehistórica que alberga pinturas rupestres que datan del período paleolítico. Hay tours guiados a esta cueva, aptos para los turistas sin necesidad de un equipo especial, aunque un par de zapatos o botas con suelas antideslizantes son muy recomendables ya que el suelo de la cueva es resbaladizo y húmedo en ciertas partes. Estos tours tienen lugar durante todo el año y están restringidos a grupos de no más de 25 personas al mismo tiempo y esto se hace según el orden de llegada. El mejor momento para ir es a las 10 am o a las 4 pm ya que si te pierdes el primer tour, podrás conseguir sitio en el segundo después de una corta espera.

Para llegar a la Cueva de la Pileta toma por el pueblo de Benoaján por la carretera de Gaucin-Ronda. Al sur del pueblo, en dirección hacia Cortes de la Frontera, una carretera secundaria sale a la derecha utilizándose como aparcamiento. Se trata de una cuesta muy inclinada con peldaños cortados hasta la entrada de la cueva.

No hay luz artificial en las cuevas, pero se le entregará una lámpara de parafina que está diseñada para conservar las pinturas de la cueva así como para añadir también ambiente al viaje. Por favor, advierta que no se permite en absoluto hacer fotos dentro de la cueva.

Hay otra cueva que merece la pena visitar, llamada la Cueva del Gato, cerca de Benaoján. No es posible entrar en esta cueva a no ser que usted forme parte de un grupo de espeleología con el equipo necesario, experiencia y permisos. Existe, sin embargo, un área particularmente pintoresca en frente de la cueva con una pequeña cascada y un lago. Esto se llena los fines de semana del verano, por lo que es mejor visitarla durante la semana si es posible. Hay un hotel y un bar donde puede aparcar y quizás tomar una bebida cuando haya visto la cueva.

Dos museos interesantes son el Ecomuseo del Agua en Benamahoma y el Ecomuseo de Benaocaz. El primero está dedicado a la historia del uso del agua en la Sierra de Grazalema. El segundo cubre la historia de la Sierra, desde tiempos prehistóricos hasta hoy.

Animales/Aves
El parque tiene un número particularmente elevado de aves rapaces. Entre ellas están los buitres leonados, águilas calzadas, águilas doradas y de Bonelli y buitres egipcios. Cuenta con una de las más grandes colonias de buitres leonados de Europa. Otros pájaros que habitan en la zona son los escribanos monteses, chovas piquirrojas, zorzales y collalbas. La mayor caverna, el Hundidero-Gato también alberga miles de murciélagos de Schreiber. Otros mamíferos hallados en el parque son la mangosta egipcia, el tejón, la jineta, el corzo, cabra montesa  y nutrias y ratones de agua.

Plantas
El parque natural de Sierra de Grazalema protege un bosque extraordinario del raro Abeto Español (que data del Período Terciario). Se encuentra en las laderas del pico más alto, El Torreón, de la Sierra del Pinar. El Abeto Español (Abies Pinsapo) es una especie de abeto autóctono del sur de España y se considera el “Árbol Nacional de Andalucía”. Es un árbol de hoja perenne que crece hasta 30 metros de altura con una copa cónica. Las piñas son suaves, cilíndricas, de unos 9-18 cm de largo, de un rosado verdoso tirando a púrpura antes de madurar. Cuando maduran, se desintegran para liberar semillas aladas. El “Pinsapo” también puede encontrarse en el parque natural de Sierra de las Nieves cerca de Ronda.

Más Información
Sierra de Grazalema - Junta de Andalucia
Sierra de Grazalema - Wikipedia

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos