Serrania de Ronda
 
 
Sierra de las Nieves Parque Natural
 
Casas rurales Juzcar – Sierra de las Nieves
 

Vista General de Sierra de las Nieves
El parque natural de Sierra de las Nieves está ubicado al norte de Marbella y al este de Ronda. Se trata de una zona montañosa que cubre 18.500 hectáreas, apenas afectada por el cultivo. Por esta razón su flora y fauna es muy diversa. Es parque está dominado por el Monte Torrecilla, que está a 1919 metros sobre el nivel del mar y ofrece desde su cima unas vistas excelentes de Ronda.

El principal acceso al corazón del parque está saliendo de Ronda hacia la carretera de San Pedro en el kilómetro 14, donde la entrada al parque está claramente señalizada. Al dejar la carretera principal, usted seguirá una carretera de grava durante cerca de 1 km, antes de que la carretera llegue a una pista bien mantenida, apta para un coche normal. Esta continúa 1 km más o menos antes de terminar en un aparcamiento llamado Los Quejigales. Es buena idea dejar su coche en este punto ya que las pistas que llevan más allá, dentro del parque, son propensas a cubrirse de barro durante los meses de invierno. Varios senderos empiezan en este punto y no existe un punto real en el que conducir más allá en el parque por lo que corre el riesgo de dañar su vehículo.

También hay un acceso desde Tolox, El Burgo y Yunquera. El parque está ubicado al este del Parque Natural de Sierra de Grazalema.

Senderismo
Hay más de 30 kilómetros de rutas de senderismo en el parque de Sierra de las Nieves, incluyendo 21 Rutas de Corta Distancia (PR) aprobadas por la Federación Andaluza de Montañismo y 15 rutas para uso público dentro del Parque Natural, ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente. Estas rutas cubren una amplia variedad de distancias y dificultades, por lo que debe escoger la más apta. Muchas de estas rutas son accesibles desde el sendero de larga distancia GR 243, están aprobadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y se dividen en un total de 6 fases. Esta es básicamente la “autopista” que lleva a las rutas de la Sierra de las Nieves.

Hay varios caminos que empiezan en Los Quejigales, que es el mejor sitio para que deje su coche. Uno de éstos es un camino desafiante que le lleva hasta la cima del Torrecilla. Este paseo lleva cerca de 2 horas de subida y una hora de regreso. La mayor parte del camino está preparado para los vehículos 4X4 que utilizan los vigilantes del parque. Esto significa que el sendero es fácil de recorrer y realmente es imposible perderse. Este paseo se recomienda mucho, pero no es buena idea intentar hacerlo durante los meses de verano ya que hay muy poca sombra.

Existe otra ruta corta que empieza en Los Quejigales que le lleva hasta el mayor Abeto Español (Pinsapo) del parque. Este camino circular está al nivel, ofrece cierta sombra y lleva cerca de una hora, lo que lo hace apto para un día de calor. Está claramente señalizado desde el aparcamiento y es muy fácil de seguir.

Turismo
El área alberga un número significativo de grandes cuevas y simas. El GESM (Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga) es una de las mayores simas de Europa y todavía no ha sido completamente explorada. De las cuevas de la zona, hay tres de particular interés: Hoyos del Pilar, Hoyos de Lifa, Cuevas del Moro y Los Quejigales – una zona recreativa. La Casa Forestal es un excelente punto para iniciar uno de los muchos paseos más largos del parque.

Animales/Aves
El área alberga varias aves rapaces entre las que se encuentran las águilas calzadas, las doradas y bonelli. El parque tiene una gran población de cabras montesas (una de las mayores de Andalucía. También encontramos aquí el muflón no nativo (el antepasado de la oveja doméstica), así como el meloncillo, que es un tipo de mangosta. Otros mamíferos de aquí son el ciervo y las nutrias.

Plantas
La Sierra de las Nieves tiene un extraordinariamente alto número de especies de montaña debido a su elevada pluviosidad y bajas temperaturas. Entre los árboles encontramos el castaño, abeto español, robles, alcornoques y acebuches.

En el parque natural de Sierra de las Nieves hay tres hábitats principales:

Abeto Español o Pinsapo: Se considera el área más importante para estos árboles que se hallan normalmente a 1000-1800 metros ya que soportan temperaturas de hasta -12º C. El Pinsapo tiende a producir una densa masa de elevados troncos que dificulta el crecimiento de mucho sotobosque.

Quejigos: Se dan en alturas de alrededor 1750 metros de altitud ya que pueden soportar temperaturas muy bajas. A menudo presentan formas retorcidas y curtidas. Pueden verse excelentes ejemplares cerca de las torres de alta tensión en el sendero a la cima del Torrecilla.

Encina: Debería ser una de las especies más extendidas del parque, pero estos árboles se han visto trágicamente afectados por los fuegos, el ganado y el cultivo, aunque todavía puede encontrar extensas zonas con estos árboles bajo la línea de los 1300 metros.

Más Información
Sierra de las Nieves - Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves - Wikipedia

 
Casas rurales Juzcar - Galeriá de Fotos